Ya que esta práctica trata sobre el futuro de los libros y las bibliotecas he comenzado mi búsqueda en "Wikipedia"(versión en Español). La verdad es que no he encontrado ningún artículo que mereciera mucho la pena ya que casi todos los que hablaban sobre las bibliotecas digitales, no mencionaban nada sobre su transformación. Por lo tanto y echando un ojo a lo que aprendimos en las primeras prácticas he hecho una segunda práctica en "ask".
Aquí después de varias búsquedas a través de la búsqueda avanzada he encontrado un artículo escrito por Jose Antonio Millan , titulado Google y las bibliotecas nacionales.
En el nos habla de dos noticias. La primera trata del software que google desarrollo un software para determinar la situación de las obras de estados Unidos . A partir de aquí nos hace un breve resumen de como esta la situación de los libros, las bibliotecas digitales y no, y de las licencias legales pertinentes.
La segunda habla de la intervención de la Biblioteca Nacional de España en el control de las obras huérfanas ( que son aquellas no se se puede saber si tienen o no derechos vigentes, y que por tanto están en una especie de limbo legal que de facto impide su edición) . La Biblioteca Nacional ayuda junto con otras Bibliotecas Europeas a la creación de un proyecto denominado "Arrow", que pretende montar una base de datos europea de "obras huérfanas".
Todo hace que llegue a plantearme dos preguntas. La primera:¿ Son un avance las bibliotecas digitales, o fomentan la piratería?
La segunda: ¿Reducen el coste de impresión,fabricas..., pero incrementan el coste que supone perseguir la piratería?
Después de pensar la respuesta a estas dos preguntas y de haber leído el artículo, llego a la conclusión de que la digilitación de las bibliotecas, ayuda a fomentar la lectura ya que es más fácil que todo aquel que tenga un ordenador y conexión a internet lea , otro punto a favor es el ahorro que esto supone para el lector y para la editorial. La única pega son los puestos de trabajo que se perderían si todo fuera digital, pero como todo esto puede producirse, después de hayan transcurrido muchos años, años en los cuales se podría formar, informáticamente hablando, a todo aquel que tenga algo que ver con las editoriales.
las cinco preguntas son las siguientes:
1) ¿Beneficia económicamente hablando al mundo la digitalización del libro?
2)¿Supera el precio de digitalizar la mayoría de los libros existentes, al de editarlos de manera tradicional?
3)¿Estarán dispuestas las editoriales a llevar esto a cabo?
4)¿Que opina los ciudadanos del mundo?
5)¿Que se hará con todos los libros ya editados una vez que todo sea digital y hayamos aprendido a funcionar de manera digital?
viernes, 5 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario