lunes, 1 de diciembre de 2008

Día mundial de la lucha contra el SIDA

El día 1 de diciembre de cada año es un día de reflexión, en el que se recuerda a los 33.2 millones de personas que se ven afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta enfermedad hace que el organismo carezca de respuesta inmune contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Además, su rápida y fácil transmisión lo hace todavía más agresivo. Fluidos como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen la concentración suficiente de virus como para transmitirlo.

Desde que se detectaron los primeros casos se ha avanzado mucho clínicamente, pero poco a nivel social, aún hoy, somos testigos de la insolidaridad y del rechazo que provoca la palabra sida.

Nuevas técnicas y tratamientos se han desarrollado -hasta ahora con poco éxito- para combatir el virus. Los últimos avances -algo más esperanzadores- realizados por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) revelan cómo han logrado la protección inmunológica de primates en ensayos. Ahora colaboran junto con los hospitales Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic, de Barcelona en el desarrollo del primer ensayo clínico en fase I que se realiza en España de una vacuna preventiva contra el VIH probada en personas sanas.

http://www.elmundo.es/

www.elpais.es


No hay comentarios: